¡¡¡¡BASTA DE ABUSOS!!!!

Oficina para atencion y trabajo con los inquilinos y la Municipalidad

Hola gente: les aviso por este medio que recientemente hicimos un convenio con la municipalidad de La Plata en donde ellos nos facilitan una instalación para trabajar en conjunto con otros actores, principalmente la municipalidad.
Por ello, los dias Martes de 9 a 12hs y Jueves de 14 a 17hs vamos a estar trabajando en la oficina de Mediacion Comunitaria que se encuentra en la calle 47 casi esq 13.
En este espacio nos dedicaremos ademas de atender reclamos y aclarar dudas, juntar informacion, y planear acciones para poner en marcha, como por ejemplo un nuevo de sistema de garantias que sea una alternativa a las garantias propietarias, un registro de inquilinos y casas en alquiler, etc.
El espacio se perfila como un lugar de referencia para los inquilinos, principalmente para resolver sus problematicas como tambien un espacio de reunion y organizacion.
Por ello los invitamos a acercarse y participar.
Gracias, los esperamos

¿Sabias que existe un día del inquilino?

La International Union of Tenats (Unión Internacional de Inquilinos) ha instituido, desde hace tiempo, el International Tenants Day – Día Internacional del Inquilino - que se conmemora el primer lunes de octubre de cada año. De mas esta decir que no es una fecha de festejo, sino una fecha para recordar una lucha por silenciosa, diaria, agotadora, de aquellos que por no tener una casa propia, alquilan.

La Asociación Platense de Inquilinos, fue creada hace 3 años con el objetivo de nuclear a los inquilinos de esta ciudad, canalizar sus demandas y básicamente para que los inquilinos encuentren un espacio para compartir, demandar, y llevar adelante políticas que superen esta crisis habitacional. Pero ¿Existe una crisis habitacional o de vivienda en la Argentina?

Aunque la mayoría diría que si, parece que no es tan así para el Estado Argentino. Aunque se anuncian con bombos y platillos la construcción de viviendas para los más necesitados, estas son y serán siempre insuficientes si no se abarca el problema en su totalidad. Es decir, por un lado se construyen viviendas y por el otro, es el mismo estado a través de la justicia desaloja; es el mismo estado que no brinda planes de crédito accesible para las capas medias y bajas; es el mismo que en su legislación favorece la acumulación de ganancias para unos pocos mientras la mayoría se aleja del sueño de la vivienda propia.

Por eso en ocasión de esta fecha, reasumimos nuestro compromiso en pos de un derecho a vivir dignamente, dentro de reglas claras y justas para todos. Y reclamos al Estado que actúe inmediatamente sobre esta problemática.

Desde el 4 de noviembre, ingreso al Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de ordenanza, elevado por el Concejal Arteaga, para la creación de la Oficina Municipal de Inquilinos (Nº de exp. 49938). El mismo proyecto esta actualmente en la Comisión de Derechos del Usuario y Consumidor, que aun no se ha reunido y a pesar de que hemos sido recibido, tanto por concejales oficialistas y opositores que admitieron conocer la problemática, poco se ha avanzado con el mismo.

En este día, que conmemora a aquellos que por falta de una vivienda deben alquilar, los inquilinos de la ciudad de La Plata decimos:

¡BASTA DE DESALOJOS!

¡CONTROL INMEDIATO DE LOS PRECIOS DE ALQUILER!

¡POR UN PLAN NACIONAL DE VIVIENDAS QUE ABARQUE A TODOS LOS SECTORES!

¡POR LA RAPIDA CREACION DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INQUILINOS!

¡POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA!

Proxima Reunion

Noticia importante:

Nos reunimos el dia Jueves 7 de octubre a las 18hs en la sede de ATE La Plata. 8 entre 55 y 56 a mitad de cuadra

Esperamos su participacion en las reuniones semanales que estamos haciendo para ayudar y aportar nuevos datos e ideas en esta lucha.

La ordenanza esta mas abajo en la pagina para que la lean, mientras tanto si les intereza se la podemos mandar por mail escribiendonos a nuestro correo inquilinosunioslaplata@yahoo.com.ar o viniendo a las reuniones.

Los esperamos



Reunion los



¡ VAMOS POR LA MOVILIZACION TOTAL DE INQUILINOS!





















Inquilinos Unios te Ayuda

Inquilinos Unios sabe lo dificil que es conseguir una casa. Seguro te tenes que mudar o algun compañero se fue y te quedo un lugar para rellenar. Entonces esa busqueda se vuelve frenetica porque se acerca fin de mes. Pero no te preocupes, ya que te ofrecemos este espacio para publicar tu aviso buscando tanto una casa como un compañero, todo totalmente gratis y si deseas mandarnos un mail para que lo divulguemos a otros inquilinos, hacelo nomas que no nos molesta.
Es un pequeño servicio que damos pero que sabemos que puede ser muy util.
Asi que si necesitas publicar algo, marca el link a la derecha de tu pantalla


QUIENES SOMOS

Somos un grupo de inquilinos auto convocados, agobiados por la situación actual generada por la suba de alquileres en la ciudad de La Plata. Los alquileres han aumentado en estos últimos años hasta un 200 %, y dicho incremento continuará acorde a la situación económica/ inflacional del país. Por otro lado, sufrimos toda clase de abusos, cuando aceptamos las restricciones para acceder o mantener un alquiler que en la mayoría de los casos ronda la ilegalidad, bajo el amparo de la elevada demanda. Buenos ejemplos de esto son:
Ø Los contratos actuales, donde al cabo de un año el precio está sometido a modificaciones (aumento).
Ø Las exigencias de 2 garantías de inmuebles de la provincia de Buenos Aires.
Ø El pago de importantes sumas de dinero en depósito que luego nunca son devueltos.
Ø Las condiciones del inmueble al momento de su entrega.
Ø La falta de responsabilidad del dueño -o la inmobiliaria- al momento de tener que reparar algún desperfecto a su cargo.
Este sistema de arriendo, que involucra a la mayoría de las personas que viven en la ciudad de La Plata (estudiantes, inmigrantes, trabajadores, etc), obliga a los mismos a abandonar sus planes, o bien tener que adaptarse a vivir en condiciones perjudiciales.

QUE QUEREMOS

Queremos una baja sustancial de los alquileres. Los altos costos representan en la mayoría de los casos una gran parte de los ingresos monetarios de un inquilino.
Queremos un contrato justo. En donde la relación con el locador o sus intermediarios sea igualitaria, con los mismos derechos, responsabilidades y dentro de normas coherentes.
Generar nuevos vínculos entre los mismos inquilinos. De esta manera podemos conocer la problemática y asesorarnos conjuntamente; tener mayor perspectiva a través de experiencias ajenas, que serán útiles para la solución de nuestras inconformidades.
Conocer y defender los derechos del inquilino. Por lo general carecemos de información sobre los derechos legales.

COMO LO VAMOS A LOGRAR

Buscamos la unión de los inquilinos, para desarrollar una fuerza con objetivos claros, capaz de torcer esta situación que se nos presenta desigual.
Generar una base de datos útiles (por ejemplo normas legales para realizar un contrato) para llenar el vacío de información en que nos sumergieron para poder imponer sus reglas. Es necesario que conozcamos si los contratos están o no en regla.
Generar bases para la comunicación, mediante reuniones periodicas, entre todos los inquilinos y de esa manera formar un frente en donde cualquier inquilino pueda encontrar ayuda.

Noticia importante: ¿Sali lindo?


Inquilinos Amigos:

Les comento que, como algunos sabrán, me invitaron a hablar en un programa de televisión local para dar el punto de vista de los inquilinos con respecto al tema alquileres. Pero lo importante no es eso; durante el programa se le hizo una pregunta al Presidente del Colegio de Martilleros (era así¿?), sobre si solía haber irregularidades en los contratos de alquiler ( ya sea, por ej: contratos con periodos menores a dos años o clausulas indexatorias).
Esta persona (perdón, no recuerdo el nombre) afirmó que era posible que sí los haya, pero lo más interesantes es que dijo que el colegio de martilleros está abierto a toda persona que tenga cualquier inquietud.
Es por eso que tomando la amable oferta, invito a todo aquel inquilino que tenga dudas sobre la legalidad de su contrato o, parte de el , se acerque a su sede en la calle 47 nº529 entre 5 y 6 . Y supongo que ahí los ayudaran.
Suerte

¡¡Por fin una faro en esta tormenta!!

4 comentarios:

condarco dijo...

Qué onda, lo ponen a Don Ramón como paradigma del inquilino modelo, cuando es un personaje que no paga a tiempo, no trabaja y siempre está tratando de burlar al propietario???

inquilinosunios dijo...

Asi que te parece que la culpa del pobre es por que no quiere laburar?????

condarco dijo...

"burlar al propietario", no laburar. De todas maneras Don Ramón tampoco trabajaba. realmente es un muy mal ejemplo para una unión de inquilinos.

¿O eso es lo que creen ustedes que debe ser el paradigma del inquilino?

Soy locador y locatario, alquilo a terceros un par de deptos y a su vez alquilo para mí una oficina.

Casi siempre tuve excelentes inquilinos (salvo los conocidos, amigos, familiares, ésos te cagan siempre). Pero si las reglas son claras y justas para ambos, porqué habría problemas?

Cómo creen que alguien les de bola proponiendo la regulación de una relación que se da entre privados y en el marco de un mercado de oferta y demanda?

Aun pensando que actúan de buena fe, hay que reconocer que son bastante ingenuos. Nada le hace más mal al inquilino que estas ideas regulatorias.

Si alguien tiene problemas para alquilar la culpa no es del propietario, eso es muy infantil plantearlo así, hay una serie de causas anteriores (malos salarios, falta de propiedades en el mercado, etc.).

Lo que impulsaría es un sistema de garantías estatales o mixtas que garanticen la eliminaciuón del pésimo sistema de garantías propietarias, que impiden el acceso a la locación a miles de personas que podrían pagar un alquiler pero carecen de ellas.

Igual, es muy complejo el tema, en muchos años he alquilado a gente sin garantía, pero que que daban sensación de ser buenas personas. Y he alquilado con dobre garantía a tipos que destruían las propiedades y al cuarto mes pagaban 20 días o un mes tarde, o nunca.

Por eso es más complejo que plantear la regulación. Hay que plantear soluciones de fondo.

Igual les agradezco que no me hayan borrado el mensaje anterior y se respete la opinión de todos.

Saludos!

inquilinosunios dijo...

Mas alla de Don Ramon, que no lo queremos cambiar. Me parece que en algo tenes razon. El problema es de fondo, pero ese problema de fondo tiene que ver con una sociedad que tiene ricos y pobres, y que para colmo de males los ricos son ricos gracias a los pobres. Por eso no todos en este mundo podemos ser "felices". En esta situacion el cambio de fondo seria demasiado grande (¿la revolucion socialista? ¿Utopia de Tomas Moro?) El estado esta para dos cosas: ayudar a los ricos o a los pobres. Si el sistema es desigual de fondo, el estado interviene para contrarestarlo o incremetarlo. Pero siempre interviene!! el olvido o la indiferencia es una intervencion. ¿O vos crees que la carne que compras o la casa que alquilas no esta intervenida?.
EL libre mercado no existe como tal!!! Lo que queremos es torcer la balanza, para que no haya abusos, no para correr a los abusadores, no queremos ser una justicia penal o cazar brujas.
Creemos que es injusto hacer correr en la misma carrera tanto a los maratonistas como a los rengos.
La intervencion esta, estuvo y por ahora, seguira estando. Pero, realmente, para quien juega? no lo sabemos!! pero si sabemos que no para nosotros.
Gracias.