¡¡¡¡BASTA DE ABUSOS!!!!

Oficina para atencion y trabajo con los inquilinos y la Municipalidad

Hola gente: les aviso por este medio que recientemente hicimos un convenio con la municipalidad de La Plata en donde ellos nos facilitan una instalación para trabajar en conjunto con otros actores, principalmente la municipalidad.
Por ello, los dias Martes de 9 a 12hs y Jueves de 14 a 17hs vamos a estar trabajando en la oficina de Mediacion Comunitaria que se encuentra en la calle 47 casi esq 13.
En este espacio nos dedicaremos ademas de atender reclamos y aclarar dudas, juntar informacion, y planear acciones para poner en marcha, como por ejemplo un nuevo de sistema de garantias que sea una alternativa a las garantias propietarias, un registro de inquilinos y casas en alquiler, etc.
El espacio se perfila como un lugar de referencia para los inquilinos, principalmente para resolver sus problematicas como tambien un espacio de reunion y organizacion.
Por ello los invitamos a acercarse y participar.
Gracias, los esperamos

¿Sabias que existe un día del inquilino?

La International Union of Tenats (Unión Internacional de Inquilinos) ha instituido, desde hace tiempo, el International Tenants Day – Día Internacional del Inquilino - que se conmemora el primer lunes de octubre de cada año. De mas esta decir que no es una fecha de festejo, sino una fecha para recordar una lucha por silenciosa, diaria, agotadora, de aquellos que por no tener una casa propia, alquilan.

La Asociación Platense de Inquilinos, fue creada hace 3 años con el objetivo de nuclear a los inquilinos de esta ciudad, canalizar sus demandas y básicamente para que los inquilinos encuentren un espacio para compartir, demandar, y llevar adelante políticas que superen esta crisis habitacional. Pero ¿Existe una crisis habitacional o de vivienda en la Argentina?

Aunque la mayoría diría que si, parece que no es tan así para el Estado Argentino. Aunque se anuncian con bombos y platillos la construcción de viviendas para los más necesitados, estas son y serán siempre insuficientes si no se abarca el problema en su totalidad. Es decir, por un lado se construyen viviendas y por el otro, es el mismo estado a través de la justicia desaloja; es el mismo estado que no brinda planes de crédito accesible para las capas medias y bajas; es el mismo que en su legislación favorece la acumulación de ganancias para unos pocos mientras la mayoría se aleja del sueño de la vivienda propia.

Por eso en ocasión de esta fecha, reasumimos nuestro compromiso en pos de un derecho a vivir dignamente, dentro de reglas claras y justas para todos. Y reclamos al Estado que actúe inmediatamente sobre esta problemática.

Desde el 4 de noviembre, ingreso al Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de ordenanza, elevado por el Concejal Arteaga, para la creación de la Oficina Municipal de Inquilinos (Nº de exp. 49938). El mismo proyecto esta actualmente en la Comisión de Derechos del Usuario y Consumidor, que aun no se ha reunido y a pesar de que hemos sido recibido, tanto por concejales oficialistas y opositores que admitieron conocer la problemática, poco se ha avanzado con el mismo.

En este día, que conmemora a aquellos que por falta de una vivienda deben alquilar, los inquilinos de la ciudad de La Plata decimos:

¡BASTA DE DESALOJOS!

¡CONTROL INMEDIATO DE LOS PRECIOS DE ALQUILER!

¡POR UN PLAN NACIONAL DE VIVIENDAS QUE ABARQUE A TODOS LOS SECTORES!

¡POR LA RAPIDA CREACION DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INQUILINOS!

¡POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA!

Proxima Reunion

Noticia importante:

Nos reunimos el dia Jueves 7 de octubre a las 18hs en la sede de ATE La Plata. 8 entre 55 y 56 a mitad de cuadra

Esperamos su participacion en las reuniones semanales que estamos haciendo para ayudar y aportar nuevos datos e ideas en esta lucha.

La ordenanza esta mas abajo en la pagina para que la lean, mientras tanto si les intereza se la podemos mandar por mail escribiendonos a nuestro correo inquilinosunioslaplata@yahoo.com.ar o viniendo a las reuniones.

Los esperamos



Reunion los



¡ VAMOS POR LA MOVILIZACION TOTAL DE INQUILINOS!





















Inquilinos Unios te Ayuda

Inquilinos Unios sabe lo dificil que es conseguir una casa. Seguro te tenes que mudar o algun compañero se fue y te quedo un lugar para rellenar. Entonces esa busqueda se vuelve frenetica porque se acerca fin de mes. Pero no te preocupes, ya que te ofrecemos este espacio para publicar tu aviso buscando tanto una casa como un compañero, todo totalmente gratis y si deseas mandarnos un mail para que lo divulguemos a otros inquilinos, hacelo nomas que no nos molesta.
Es un pequeño servicio que damos pero que sabemos que puede ser muy util.
Asi que si necesitas publicar algo, marca el link a la derecha de tu pantalla


QUIENES SOMOS

Somos un grupo de inquilinos auto convocados, agobiados por la situación actual generada por la suba de alquileres en la ciudad de La Plata. Los alquileres han aumentado en estos últimos años hasta un 200 %, y dicho incremento continuará acorde a la situación económica/ inflacional del país. Por otro lado, sufrimos toda clase de abusos, cuando aceptamos las restricciones para acceder o mantener un alquiler que en la mayoría de los casos ronda la ilegalidad, bajo el amparo de la elevada demanda. Buenos ejemplos de esto son:
Ø Los contratos actuales, donde al cabo de un año el precio está sometido a modificaciones (aumento).
Ø Las exigencias de 2 garantías de inmuebles de la provincia de Buenos Aires.
Ø El pago de importantes sumas de dinero en depósito que luego nunca son devueltos.
Ø Las condiciones del inmueble al momento de su entrega.
Ø La falta de responsabilidad del dueño -o la inmobiliaria- al momento de tener que reparar algún desperfecto a su cargo.
Este sistema de arriendo, que involucra a la mayoría de las personas que viven en la ciudad de La Plata (estudiantes, inmigrantes, trabajadores, etc), obliga a los mismos a abandonar sus planes, o bien tener que adaptarse a vivir en condiciones perjudiciales.

QUE QUEREMOS

Queremos una baja sustancial de los alquileres. Los altos costos representan en la mayoría de los casos una gran parte de los ingresos monetarios de un inquilino.
Queremos un contrato justo. En donde la relación con el locador o sus intermediarios sea igualitaria, con los mismos derechos, responsabilidades y dentro de normas coherentes.
Generar nuevos vínculos entre los mismos inquilinos. De esta manera podemos conocer la problemática y asesorarnos conjuntamente; tener mayor perspectiva a través de experiencias ajenas, que serán útiles para la solución de nuestras inconformidades.
Conocer y defender los derechos del inquilino. Por lo general carecemos de información sobre los derechos legales.

COMO LO VAMOS A LOGRAR

Buscamos la unión de los inquilinos, para desarrollar una fuerza con objetivos claros, capaz de torcer esta situación que se nos presenta desigual.
Generar una base de datos útiles (por ejemplo normas legales para realizar un contrato) para llenar el vacío de información en que nos sumergieron para poder imponer sus reglas. Es necesario que conozcamos si los contratos están o no en regla.
Generar bases para la comunicación, mediante reuniones periodicas, entre todos los inquilinos y de esa manera formar un frente en donde cualquier inquilino pueda encontrar ayuda.

Funciones de Oficina Municipal de Inquilinos

La Plata, Octubre de 2009.

El Concejo Deliberante en uso de sus facultades legales emanadas de la LOM, sanciona el siguiente proyecto de:

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: En el ámbito de la Secretaría de …..Crease la Oficina Municipal del Inquilino/el Organismo Municipal del Inquilino (OMI).

ARTICULO 2º: Los objetivos de la OMI serán:

1. Garantizar el acceso de los ciudadanos a viviendas en alquiler.

2. Promover un sistema equitativo en la oferta y demanda de inmuebles en alquiler.

3. Garantizar la participación Estatal en el asesoramiento y protección de los derechos del inquilino.

4. Confeccionar un Registro de Inmuebles en Alquiler (RIA), el que será actualizado anualmente.

5. Confeccionar un Registro de Inquilinos (RI), que será actualizado anualmente.

6. Llevar un Registro de Denuncias (RD), con facultades para intervenir y mediar en la resolución del conflicto entre inquilinos y propietarios.

7. Difundir el servicio municipal de protección al inquilino.

8. Todo otro objetivo que garantice el cumplimiento de los precedentes, y su adaptación a la legislación nacional y provincial vigente en la materia.

ARTICULO 3º: La Oficina Municipal del Inquilino (OMI) se compondrá por representantes del sector inmobiliario, por representantes de las asociaciones de Defensa del Consumidor y Usuarios, y será coordinada por el titular de la Secretaría…o quien éste designe.

ARTICULO 4º: Hasta tanto se proceda a la creación de un Juzgado Municipal de los Derechos del Inquilino, los conflictos no resueltos por la OMI de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 2° apartado 6, serán dirimidos por el Juzgado Municipal de Defensa del Consumidor.

ARTICULO 5º: Los gastos que demande la presente serán imputados a la partida correspondiente en el Presupuesto año 2010.

ARTICULO 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

4 comentarios:

paola dijo...

yo alquilo en mi apartamento en buenos aires pero todos los meses pago. esto no es como en el chavo, si no pagas realmente te sacan

josemotril dijo...

Hola yo alquile una habitacion el pasado 7 de enero el precio era de 150€ con derecho al uso de toda la casa, tube que dar 150 mas de fianza ahora quiere que me vaya y temo perder la fianza ademas quiere que me vaya el dia uno y encima desde entonces no deja de molestar por las noches con ruidos y con amigos suyos, ah y nunca me dio llave para entrar por que segun ella siempre hay alguien pero ahora es la tercera vez que aun avisando de que salia y volveria en una hora se va con la otra inquilina y me deja en la calle¿que puedo hacer? Esto es en riells i viabrea c/ de rafael 151

josemotril dijo...

Hola yo alquile una habitacion el pasado 7 de enero el precio era de 150€ con derecho al uso de toda la casa, tube que dar 150 mas de fianza ahora quiere que me vaya y temo perder la fianza ademas quiere que me vaya el dia uno y encima desde entonces no deja de molestar por las noches con ruidos y con amigos suyos, ah y nunca me dio llave para entrar por que segun ella siempre hay alguien pero ahora es la tercera vez que aun avisando de que salia y volveria en una hora se va con la otra inquilina y me deja en la calle¿que puedo hacer? Esto es en riells i viabrea c/ de rafael 151

Susana Figueredo dijo...

Cuando ahy desalojo y el contrato no sirve ahy que pagar todo como pide la dueña ?