¡¡¡¡BASTA DE ABUSOS!!!!

Oficina para atencion y trabajo con los inquilinos y la Municipalidad

Hola gente: les aviso por este medio que recientemente hicimos un convenio con la municipalidad de La Plata en donde ellos nos facilitan una instalación para trabajar en conjunto con otros actores, principalmente la municipalidad.
Por ello, los dias Martes de 9 a 12hs y Jueves de 14 a 17hs vamos a estar trabajando en la oficina de Mediacion Comunitaria que se encuentra en la calle 47 casi esq 13.
En este espacio nos dedicaremos ademas de atender reclamos y aclarar dudas, juntar informacion, y planear acciones para poner en marcha, como por ejemplo un nuevo de sistema de garantias que sea una alternativa a las garantias propietarias, un registro de inquilinos y casas en alquiler, etc.
El espacio se perfila como un lugar de referencia para los inquilinos, principalmente para resolver sus problematicas como tambien un espacio de reunion y organizacion.
Por ello los invitamos a acercarse y participar.
Gracias, los esperamos

¿Sabias que existe un día del inquilino?

La International Union of Tenats (Unión Internacional de Inquilinos) ha instituido, desde hace tiempo, el International Tenants Day – Día Internacional del Inquilino - que se conmemora el primer lunes de octubre de cada año. De mas esta decir que no es una fecha de festejo, sino una fecha para recordar una lucha por silenciosa, diaria, agotadora, de aquellos que por no tener una casa propia, alquilan.

La Asociación Platense de Inquilinos, fue creada hace 3 años con el objetivo de nuclear a los inquilinos de esta ciudad, canalizar sus demandas y básicamente para que los inquilinos encuentren un espacio para compartir, demandar, y llevar adelante políticas que superen esta crisis habitacional. Pero ¿Existe una crisis habitacional o de vivienda en la Argentina?

Aunque la mayoría diría que si, parece que no es tan así para el Estado Argentino. Aunque se anuncian con bombos y platillos la construcción de viviendas para los más necesitados, estas son y serán siempre insuficientes si no se abarca el problema en su totalidad. Es decir, por un lado se construyen viviendas y por el otro, es el mismo estado a través de la justicia desaloja; es el mismo estado que no brinda planes de crédito accesible para las capas medias y bajas; es el mismo que en su legislación favorece la acumulación de ganancias para unos pocos mientras la mayoría se aleja del sueño de la vivienda propia.

Por eso en ocasión de esta fecha, reasumimos nuestro compromiso en pos de un derecho a vivir dignamente, dentro de reglas claras y justas para todos. Y reclamos al Estado que actúe inmediatamente sobre esta problemática.

Desde el 4 de noviembre, ingreso al Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de ordenanza, elevado por el Concejal Arteaga, para la creación de la Oficina Municipal de Inquilinos (Nº de exp. 49938). El mismo proyecto esta actualmente en la Comisión de Derechos del Usuario y Consumidor, que aun no se ha reunido y a pesar de que hemos sido recibido, tanto por concejales oficialistas y opositores que admitieron conocer la problemática, poco se ha avanzado con el mismo.

En este día, que conmemora a aquellos que por falta de una vivienda deben alquilar, los inquilinos de la ciudad de La Plata decimos:

¡BASTA DE DESALOJOS!

¡CONTROL INMEDIATO DE LOS PRECIOS DE ALQUILER!

¡POR UN PLAN NACIONAL DE VIVIENDAS QUE ABARQUE A TODOS LOS SECTORES!

¡POR LA RAPIDA CREACION DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INQUILINOS!

¡POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA!

Proxima Reunion

Noticia importante:

Nos reunimos el dia Jueves 7 de octubre a las 18hs en la sede de ATE La Plata. 8 entre 55 y 56 a mitad de cuadra

Esperamos su participacion en las reuniones semanales que estamos haciendo para ayudar y aportar nuevos datos e ideas en esta lucha.

La ordenanza esta mas abajo en la pagina para que la lean, mientras tanto si les intereza se la podemos mandar por mail escribiendonos a nuestro correo inquilinosunioslaplata@yahoo.com.ar o viniendo a las reuniones.

Los esperamos



Reunion los



¡ VAMOS POR LA MOVILIZACION TOTAL DE INQUILINOS!





















Inquilinos Unios te Ayuda

Inquilinos Unios sabe lo dificil que es conseguir una casa. Seguro te tenes que mudar o algun compañero se fue y te quedo un lugar para rellenar. Entonces esa busqueda se vuelve frenetica porque se acerca fin de mes. Pero no te preocupes, ya que te ofrecemos este espacio para publicar tu aviso buscando tanto una casa como un compañero, todo totalmente gratis y si deseas mandarnos un mail para que lo divulguemos a otros inquilinos, hacelo nomas que no nos molesta.
Es un pequeño servicio que damos pero que sabemos que puede ser muy util.
Asi que si necesitas publicar algo, marca el link a la derecha de tu pantalla


QUIENES SOMOS

Somos un grupo de inquilinos auto convocados, agobiados por la situación actual generada por la suba de alquileres en la ciudad de La Plata. Los alquileres han aumentado en estos últimos años hasta un 200 %, y dicho incremento continuará acorde a la situación económica/ inflacional del país. Por otro lado, sufrimos toda clase de abusos, cuando aceptamos las restricciones para acceder o mantener un alquiler que en la mayoría de los casos ronda la ilegalidad, bajo el amparo de la elevada demanda. Buenos ejemplos de esto son:
Ø Los contratos actuales, donde al cabo de un año el precio está sometido a modificaciones (aumento).
Ø Las exigencias de 2 garantías de inmuebles de la provincia de Buenos Aires.
Ø El pago de importantes sumas de dinero en depósito que luego nunca son devueltos.
Ø Las condiciones del inmueble al momento de su entrega.
Ø La falta de responsabilidad del dueño -o la inmobiliaria- al momento de tener que reparar algún desperfecto a su cargo.
Este sistema de arriendo, que involucra a la mayoría de las personas que viven en la ciudad de La Plata (estudiantes, inmigrantes, trabajadores, etc), obliga a los mismos a abandonar sus planes, o bien tener que adaptarse a vivir en condiciones perjudiciales.

QUE QUEREMOS

Queremos una baja sustancial de los alquileres. Los altos costos representan en la mayoría de los casos una gran parte de los ingresos monetarios de un inquilino.
Queremos un contrato justo. En donde la relación con el locador o sus intermediarios sea igualitaria, con los mismos derechos, responsabilidades y dentro de normas coherentes.
Generar nuevos vínculos entre los mismos inquilinos. De esta manera podemos conocer la problemática y asesorarnos conjuntamente; tener mayor perspectiva a través de experiencias ajenas, que serán útiles para la solución de nuestras inconformidades.
Conocer y defender los derechos del inquilino. Por lo general carecemos de información sobre los derechos legales.

COMO LO VAMOS A LOGRAR

Buscamos la unión de los inquilinos, para desarrollar una fuerza con objetivos claros, capaz de torcer esta situación que se nos presenta desigual.
Generar una base de datos útiles (por ejemplo normas legales para realizar un contrato) para llenar el vacío de información en que nos sumergieron para poder imponer sus reglas. Es necesario que conozcamos si los contratos están o no en regla.
Generar bases para la comunicación, mediante reuniones periodicas, entre todos los inquilinos y de esa manera formar un frente en donde cualquier inquilino pueda encontrar ayuda.

UN POCO DE HISTORIA (La Huelga de Inquilinos de 1907)




En el año 1852 nuestra futura Capital tenía 76.000 pobladores de origen criollo. En 1869 era habitada por 950.891 y en el censo de 1914 la ciudad de Buenos Aires tenía 1.576.597 personas, de las cuales 778.044 eran extranjeros. Buenos Aires tuvo que absorber el 50% del aporte inmigratorio. Esa enorme cantidad de extranjeros, sin viviendas o planes sociales, fueron a domiciliarse en los conventillos, uno de los negocios más rentables de la época.
Sus propietarios eran la imagen más elocuente de la insensibilidad social y entre sus dueños se encontraban poderosos empresarios, o terratenientes como Anchorena.


Los hijos de los inmigrantes vivían en verdaderos “hacinaderos humanos”, donde se confundían las edades, las nacionalidades, los sexos. El 89% de las familias obreras vivían en una pieza, hacinados, maltratados, abonando por ese espacio mínimo el 30 por ciento y en muchos casos el 40 por ciento de su salario.
Desde sus comienzos el conventillo fue escándalo para los hombres del 80, quienes habían sido, en gran medida, sus artífices. Miguel Cané apuntaba a “la ola roja”, Martel a los “judíos invasores” y Cambaceres a los italianos que tenían “la rapacidad de los buitres”. Para otros era un claro testimonio de los estigmas hereditarios y de la inferioridad social y biológica de la inmigración europea.


Según Panettieri en Buenos Aires en 1880 había 1770 conventillos contando en conjunto con 24.023 cuartos. Una arquitectura de la pobreza habitada por 51.915 personas. La población total de la ciudad era de 286.700 habitantes.
En 1904 de un total de 950.891 pobladores, 138.188 se albergaban en las 43.873 habitaciones que componían los 2462 conventillos censados. En ese año se constata que más de 500 inquilinatos carecían de instalaciones sanitarias. Los que tenían baño sólo se les permitía el uso a los adultos.



Tras muchos años de serios problemas los inquilinos, en agosto de 1907, comenzaron la huelga en el Conventillo “Los Cuatro Diques” ubicado en la calle Ituzaingó 279 de la Capital Federal, con el apoyo de la F.O.R.A. (anarquista) que se tradujo en no pagar los alquileres hasta que los mismos no fueran rebajados en un 30%, conseguir mejoras sanitarias, eliminar los tres meses de depósito y que los propietarios no tomaran represalias con los participantes del movimiento.
La huelga se extendió rápidamente y sorprendió a los propietarios y al gobierno. En pocos días se plegaron a la medida 500 casas de inquilinato de la Capital, y a fines de septiembre de 1907 llegaron a unos 2000 conventillos.
Durante el apogeo de la huelga se habían sumado Avellaneda, Lomas de Zamora, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Mendoza y Córdoba. Miles de inquilinos habían entrelazado sus rabias en el patio común del inquilinato, desobedeciendo las leyes que rigen el destino de los hombres -engendrando una ruidosa fraternidad- hecha de gozosa indiferencia ante el infortunio. La valoración de la infancia en el movimiento anarquista, de sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales se cristaliza -notoriamente- en la activa participación de los niños en la Huelga de Inquilinos de 1907. Ausentes los hombres durante el día, mujeres y chicos se encargaron de asumir la defensa de sus alojamientos, enfrentando a caseros, policía y autoridades judiciales cuando llegaban las órdenes de desalojo.
“En el conventillo de la calle Chile 864 se produjo un gran desorden debido a que se presentó un oficial de justicia con una cédula de demanda contra uno de los huelguistas. El oficial se vio obligado a retirarse de la citada casa, a causa de que las mujeres, armadas de escoba, palos y otros objetos los amenazaron“ (La Prensa, 01/10/1907).


En el conventillo llamado de las “14 Provincias”, que albergaba más de 200 familias, la policía con órdenes directas de su jefe Ramón Falcón ordenó a sus efectivos el desalojo, que las mujeres y los chicos resistían con escobas y agua hirviendo.
La policía abrió fuego asesinando a Miguel Pepe, un niño de 17 años. La huelga se intensificó y la Ley de Residencia de 1902 permitió que muchos militantes fuesen deportados. Juana Rouco Buela, una adolescente destacada de la huelga, fue deportada el 25 de enero de 1908 decía: “A mis 18 años me consideró la policía un elemento peligroso para la tranquilidad del capitalismo y del estado y me deportaron“. Los inquilinos obtuvieron algunas de sus demandas. Lo que sucedió en otros tiempos amenaza con desaparecer en cada presente, aunque nadie puede saber -en realidad- cuánto duran los años de la muerte. Walter Benjamin escribía que sólo tiene el don de encender en el pasado la chispa de la esperanza aquel historiador que esté traspasado por la idea de que tampoco los muertos estarán a salvo del enemigo cuando éste venza. Y este enemigo no ha cesado de vencer.
(Informacion sacada de "Bolinfo de Carlos", escrito por Alberto Morlachetti. www.bolinfodecarlos.com.ar)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente medida! tendriamos que unirnos en uan medida similar asi bajan un poco a la realidad nuestros queridisimos propietarios..
saludos!
Lour

Ginger dijo...

Fijate como es la historia politica de este pais que en la ciudad de BUENOS AIRES hay una calle con el nombre de Ramon Falcon, asi se premia al responsable superior de un atropello y asesinato.
Donde estan las leyes que regulan los derechos y obligaciones de las partes?
Donde las puedo conseguir?
Gracias